Material de Pilates Mat: El Fitball


En muchas ocasiones hemos oído hablar del método Pilates o Pilates Mat y de diferentes materiales que se utilizan para llevar a cabo las diferentes sesiones pero, ¿sabemos realmente todo el material que se puede usar, cómo se utiliza y, sobre todo, cómo elegir nuestra talla?

En este artículo os hablaré del Fitball, que es el material más famoso en Pilates, y bajo mi humilde opinión, el material que más juego puede dar en nuestras clases.

Fitball o pelota suiza



Es una pelota de gran dimensión utilizada en muchas actividades físicas aunque fue creada para fines terapéuticos. Gracias a este material, podemos desarrollar nuestra musculatura, trabajar y mejorar nuestro equilibrio y propiocepción.  Se utiliza, como he dicho antes, en muchas actividades físicas y entrenamientos funcionales y de alta intensidad, pero donde este material es más famoso, es sin duda en Pilates. Está indicado para todo tipo de personas y es muy recomendado para las mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz con ejercicios pre-parto y post-parto.

En Pilates Mat, la empleamos para casi todos los ejercicios del método, aumentando su intensidad a medida que vamos dominando el ejercicio. Con el fitball trabajamos y tonificamos brazos, trabajamos y fortalecemos nuestro power house y fortalecemos nuestra columna y nuestras piernas.

En el próximo artículo, me centraré solo en ejercicios con el fitball.

¿Cómo saber si el fitball es de nuestra talla? Es muy sencillo, solo tendremos que fijarnos en su tamaño o talla. Los fitball tienen tres tamaños que van en función de nuestra estatura:



  • Si mides entre 1,50 y 1,63 metros debes escoger un fitball de 55 cm o talla pequeña.
  • Si mides entre 1,63 y 1.80 metros debes elegir un fitball de 65 cm o talla mediana.
  • Si mides entre 1.80 y 2 metros debes elegir un fitball de 75 cm o talla grande.
  • Otra forma de saber si es nuestra talla sería sentarnos encima del fitball inflado, si nuestras rodillas quedan en ángulo recto, en 90º, esto nos indica que estamos ante nuestra talla de fitball.

    Además de saber nuestra talla, también debemos saber el mantenimiento de nuestro fitball para mantener su buen estado en los entrenamientos. Debemos limpiarlo con un paño húmedo después de cada sesión y revisar la presión de aire; no debe estar muy blando o desinflado porque no nos ofrece la suficiente resistencia ante nuestra presión,  ni demasiado duro porque nos impedirá realizar los ejercicios de forma cómoda.

    Comentarios

    Entradas populares